domingo, 15 de marzo de 2009

INTENCIONES





Las luces del Zurbarán se han vuelto a encender. A la voz de "Cinco....y Acción" , toda una corte de técnicos, actores y figurantes, se han dispuesto, una vez más, por tercera vez ya, a recrear las aventuras y desventuras de este grupo de profesores y alumnos, que, representativos o no de modelos reales y cotidianos, controversias y polémicas (tan artificiales a veces) aparte, se han buscado ya un hueco en el interés de un número apreciable de espectadores ( Casi 4 millones siguieron el último capítulo de la segunda temporada) y, me atrevería a decir, en el corazón de un buen número de fans fieles, para quienes todos los que hacemos "Física o Química" no podemos  tener más que agradecimiento. Una serie sin fans, no es una serie de verdad. Yo, que soy fan de un buen número de series de televisión, a lo largo de varias décadas ya, estoy seguro de esto. 
Y a nosotros, a toda esta corte de trabajadores locos, que madrugamos (mucho a veces) casi todos los días, que a veces pasamos la noche en vela en medio del campo, o en una calle llena de ventanas dormidas, temerosos de despertar a los vecinos con nuestra locura, a nosotros, que tan en serio nos tomamos el gesto de un actor delante de la cámara, un encuadre, o una buena iluminación, a nosotros, nos gusta mucho nuestra serie. Nos gusta lo que hacemos, y lo hacemos con una dosis inmensa de respeto por aquellos a los que va dirigida, a los que tratamos de divertir, emocionar, y por supuesto enganchar con nuestras historias. Por ello, el reconocimiento de la audiencia, ese share creciente a lo largo de toda la temporada anterior, nos provoca una inmensa satisfacción, y no solo por que eso signifique continuidad, y por lo tanto trabajo para tanta gente, sino, porque como digo, nuestra serie nos gusta, y nos gusta que guste. Nos tomamos esto muy en serio, que creo, es la única manera de hacer bien algo que pretendemos que la gente valore. Y por ello, a veces, molestamos más de la cuenta, cortamos alguna calle (durante breves lapsos de tiempo, que no llegan a durar casi nunca más de dos minuto, lo que dura una toma) , ocupamos aparcamientos durante un día en barrios , ya de por si, atestados de coches, pedimos silencio a gente ajena, que pasa por allí, en fin, molestamos. No puede ser de otra manera. Nuestra intención, en cualquier caso, es realizar un buen producto que nos reporte la disculpa por todo esto. 
En fin, lo único que pretendo decir, (y repetir, la verdad) es, que nos gusta nuestra serie. Que a mi, me gusta mucho nuestra serie, y por eso, me he decidido a comenzar este blog. Un blog, que, dada la concentración de horas de trabajo cuando estamos rodando, espero que tenga una mínima continuidad por mi parte, pero también aportaciones ( y no solo comentarios de apoyo) de todo aquel que a el acceda y tenga necesidad de decir algo. Tanto sean técnicos, como actores, o espectadores, seguidores o no, que lleguen hasta el, y quieran expresar su opinión. Como digo, cualquier aportación por parte de los muchos que hacemos la serie será bien recibida, siempre y cuando aquel que se exprese, o tenga algo que contar , se identifique totalmente. ¿Que pretendo que sea? Simplemente un diario de rodaje. Un experimento similar al que ya han llevado a cabo directores de cine, contando anécdotas, modos de trabajo, impresiones, haciendo un seguimiento del día a día de un rodaje. Algo así, con respecto a una serie de televisión, no se ha hecho, o no tenemos noticia de ello, y es por ello, que a modo particular, me he decidido a hacerlo. Aquí caben como digo, todo tipo de anecdotas, historias de rodaje, maneras de vivir el día a día o situaciones concretas, explicaciones del trabajo de cada elemento que conforma el equipo, preguntas y respuestas dispares, locuras,  fotos... lo que se nos ocurra, siempre y cuando no se desvele ningún aspecto fundamental de las tramas que aún no hayan sido emitidas. Un comentario constante de la serie, pero desde dentro. Y risas, sobre todo muchas risas. Todas aquellas que el rodaje o un comentario produzcan.
Y para empezar, me presento. A la cabeza de un equipo de rodaje, ya sea cine o televisión lo que se esté haciendo, siempre hay un director,un señor, que guión en mano, con más o menos dosis de imaginación, energía positiva, mano izquierda, capacidad de escuchar, buen humor casi siempre, y malo cuando es necesario o una toma se estropea por el ruido de una puerta que no tenía que haberse abierto,   y con ayuda, muchiiiisima ayuda de técnicos y actores, (nuestro trabajo, posiblemente más que la mayoría, es un trabajo de equipo, y solo comprensible desde ese punto de vista) consigue coordinar todo aquel maremagnum de talentos, y contar la historia del capítulo que le toca. Normalmente, en una serie, hay varios directores. La máquina no puede parar y mientras uno graba, hay otro preparando el siguiente capítulo, y listo para tomar el relevo cuando aquel termine, y otro montando y sonorizando el capítulo que se termino antes de empezar el actual. O sea, al menos tres directores. Así es en nuestra serie, con la aportación ocasional de algún director más , a veces. Yo, soy uno de esos directores, responsable, más o menos de un tercio de los capítulos que se emiten. Y espero, que los otros directores, tomen la iniciativa enseguida y empiecen a publicar aquí sus comentarios.
En fin, que estas son las intenciones, que no son muchas, pero si ambiciosas, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos, como decía, cuando estamos rodando una temporada, como es el caso.  Pero bueno, que haremos lo posible. Porque nos gusta mucho nuestra serie, y porque, aunque cada jornada es larga y agotadora, también lo pasamos muy bien en los pasillos del Zurbarán, y eso, también hay que contarlo.
Las luces del Zurbarán se han vuelto a encender. Encendemos también las de este blog esperando que tenga una larga y prospera vida. Que la Fuerza nos acompañe, en la tele y en internet. Abrazos.

Javier Quintas.

9 comentarios:

De Volk dijo...

Salud!

Me parece una gran iniciativa que seguiré desde mi otra gran pantalla... un fuerte abrazo

Unknown dijo...

HOLA.
LO PRIMERO QUE QUIERO DECIR ES QUE AGRADEZCO ESTA PROPUESTA A JAVIER.
ME PARECE ESTUPENDO Y QUE CONSIGAMOS PARTICIPAR UN MONTON DE GENTE TANTO DEL EQUIPO COMO DE FUERA. ESPERO QUE EL EXPERIMENTO SEA PARA TODOS ALGO MAS QUE NOS DE UN MOTIVO PARA SEGUIR ENTUSIASMADOS CON ESTE PROYECTO.
AHORA ME PRESENTO.
SOY BERTO BREZO. SOY MIENBRO DEL EQUIPO TECNICO DE FISICA O QUIMICA. MAS CONCRETAMENTE SOY EL ESTILISTA DE LA SERIE. LA PERSONA ENCARGADA DE VESTIR A TODOS NUESTROS PERSONAJES DE LA SERIE.
YA OS IRE CONTANDO COSAS RELACIONADAS CON MI TRABAJO.ESAS COSAS QUE EL PUBLICO DESCONOCE DE LO QUE CONSISTE EL TRABAJO DE VESTUARIO DE LA SERIE. QUE EN MUCHAS OCASIONES ES DESCONOCIDO Y QUE A PESAR DE LO COMPLEJO QUE RESULTA ES A LA VEZ FASCINANTE Y NUNCA DEJA DE SER UN RETO NUEVO.
PERO AHORA NO QUIERO ABURRIROS CON ESTO. OS LO IRE CONTANDO EN PEQUEÑAS DOSIS DE UNA MANERA DIVERTIDA Y AMENA.LO PROMETO.
PARA MI EL FIN DE ESTE TRABAJO DE TANTAS HORAS, MADRUGONES, Y MUCHO ESFUERZO ES LA SATISFACCION DE CONSEGUIR CREAR LA MAGIA QUE RESULTA AL SENTARSE EN VUESTROS SOFAS Y PASAR UN RATO DIVERIDO, ENTRETENIDO, CON RISAS, CON LLANTOS, CON SORPRESA..... PERO QUE EN DEFINITIVA SEA UN RATO EN QUE LA GENTE PUEDA DESCONECTAR DE UN MUNDO REAL Y DIFICIL, A VECES,PARA VIVIR UNOS 70 MINUTOS SUMERGIDOS EN LA MAGIA DE LA IMAGINACION O DE UN MUNDO IRREAL PERO QUE NOS HACE SENTIR FLOTAR DE ALGUNA MANERA.
ESA ES LA MAGIA QUE NOSOTROS CREAMOS PARA LA GENTE. Y ME SIENTO MUY ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESTE MUNDO MAGICO DEDICADO A LOS DEMAS.
NO ME QUIERO ENROYAR MUCHO. IRE HACIENDO COMENTARIOS DE ESTE MUNDO FASCINANTE QUE ES LA TELE Y ESTA SERIE QUE COMO MUY BIEN DICE MI COMPAÑERO JAVIER NOS GUSTA MUCHO HACER Y VER. SOMOS NOSOTROS LOS PRIMEROS EN SER FANS DE FISICA O QUIMICA. PORQUE ASI ES COMO CONSEGUIMOS CONTAGIAR A LOS DEMAS EL ENTUSIASMO POR ESTAS HISTORIAS DE ESTE COLEGIO Y DE SUS GENTES.
Y ASI CONSEGUIREMOS SIGUIR ARRANCADO UNA SONRISA EL TODOS CUANDO EMPIEZA A SONAR ESA MUSICA QUE YA TODOS TENEMOS EN LA MEMTE QUE DICE " ES FISICA O QUIIIIIIMICAAAAA".
BESOS PARA TODOS.

Anónimo dijo...

Los pasillos vacios, las luces apagadas. el Zurbaran ha estado de vacaciones, como lo estan tantos otros institutos durante los meses estivales, pero en vuestro caso, un merecido descanso que muestra un escenario nostalgico para todos aquellos que esperamos con ganas el inicio de la siguiente temporada. Un escenario ivernando mientras los guionistas trabajan en crear ilusiones, no solo para nosotros, los seguidores, sino para todos vosotros, los que cruzais la trama de vuestras propias vidas con las de los chavales y profesores que habeis logrado hacer tan reales y cercanos.
Que se enciendan los focos, que se escuchen los pasos, que la cafeteria vuelva a servir de aula de repaso para los actores, que Gorka vuelva a ser tan capullo y que tengais toda la suerte del mundo porque habeis logrado que la realidad pueda entenderse, que la ternura no necesite de moralinas, y que la juventud deje de ser ese mundo desconocido al que hay que criticar para hacerlos tan cercanos como realmente son. Porque ellos son nosotros, o lo fuimos.
Besos y Abrazos

Pachón dijo...

Por fin Quintas!!!! Muy bien!!! Espero que esta iniciativa sea de lo más fructífera y podamos entre todos narrar el día a día de una serie tan apasionante de realizar como FOQ.

Abrazos y nos blogeamos pronto.

Juanma Pachón
Otro Director de FOQ

Anónimo dijo...

Querido Kintas,
enhorabuenea por la idea.Aunque ya esté entre esos a los que les gustaría poder seguir viéndose reflejado por los personajes de la serie (por la edad y no solo por su rijosidad, creo que también es muy interesante conocer cómo os lo curráis por dentro.
AH, y no te olvides de la música, que me consta que hay grandes aficionados en la serie - por dentro y por fuera.

Os dejo una cita muy apropiada: And close circuit cameras shot the same movie everyday, and the stars of these films neither die or get killed, just survive constant action replay" (Nothing ever happens, Del Amitri)

http://ipspblog.wordpress.com

Anónimo dijo...

Una gran director---- una gran producción.

Mira que es difícil controlar a tanta gente y el resultado es Magnífico.

Roberto García

Unknown dijo...

Son las 7 de la mañana. Ya hemos llegado al plato de fisica o quimica.
Las puertas se abren, las luces se encienden, y comenzamos a llegar todos los componentes de la trama del dia.
Los camerinos estan preparados con el vestuario de las primeras secuencias. Por mi parte esta todo listo para empezar.
Los primeros actores llegan con sus caras dormidas aun, como llegamos todos, pero con el desayuno del catering nos vamos despejando a menudo que transcurren los minutos.
Direccion, peluqueria y maquillaje, producción, camaras, sonido, atrezzo, script, iluminación, figuración, y el director. Cargado de papeles y anotaciones para dar las instrucciones.

Lo tenemos todo preparado y comenzamos.
Un monton de gente sin parar se mueve por el plato, haciendo cosas y cruzandose dando los buenos dias. Besos mañaneros de esos de familia y todos seguimos nuestro camino cruzandonos los unos con los otros sabiendo cada unos el camino exacto sin chocarnos y montando el espectáculo que comenzamos a convertir en una jornada nueva de grabacion de una historia inventada para el disfrute de un sofa, en casa al terminar un dia mas de trabajo, de estrés, de colegios, de vacaiones, de un dia cualquiera en la vida de cada uno.

Comenzamos una trama de ficcion dentro de nuetra propia trama real de un dia de nuestras vidas. De las vidas de los que hacemos esta serie. Con los personajes que somos cada uno de nosostros. Y los personajes convertidos en los personajes que forman fisica o quimica. Un mundo real en un mundo de ficcion.

Mañana os cuento mas. De momento, fin de este capitulo.
Besos para tod@s.
Berto brezo.

Vero dijo...

Qué bonito!

Se nota que esta serie está hecha con mucho cariño. Haber sido una de las malas entre un grupo de gente tan buena...un placer!

Vero

Anónimo dijo...

hola a todos!
quintas, eres un "mostro" de la naturaleza.gracias, por este blog ahora, y por tu entusiasmo de todos los días.da gusto currar con gente que ama lo que hace.
Y BASTA DE DULCE!
me ha gustado ver las mantas de vestuario en las fotos, y leer cómo una banda de pirados baila sin música hasta la "madrugá".
abrazo gordo, jefe.
beso gigante para ESE EQUIPASSSSO!!!

fdo.Meponeunaclarita?