martes, 17 de marzo de 2009

DIARIO: FIESTA EN CASA DE CABANO

Esta noche, ha sido una de esas noche. Hemos estado grabando hasta las 3 de la mañana. Y es que , en una casa con unos ventanales tan grandes, si quieres que parezca que es de noche, solo puedes hacerlo rodando de noche. Por cierto, aun de noche, el jardín exterior estaba muy bonito a través de las ventanas gracias a la sabiduría de nuestro director de fotografía. 
  4: Parece que todo el mundo habla y se rie, y se lo pasa bien. Los figurantes lo hacen muy bien, y los auxiliares de dirección, que son los que les marcan las acciones, mejor. Porque realmente, ni hablan, ni se rien, ni, a las tres de la mañana, después de tantas horas de rodaje, se lo están pasando bien. Y, entre plano y plano, que es cuando , generalmente, doy indicaciones sobre lo que vamos a rodar, o marco las acciones a los actores, tampoco se puede hablar, porque entonces no nos entendemos. Y si eso ocurre, allí no se graba, todo es un caos, y nos retrasamos. Así que, si la gente, contagiada del ambiente de la ficción, empieza a creerse que está en una fiesta, Santi, el ayudante de dirección, se enfada mucho, se pone muy serio, y echa unas arengas, que cuando menos, nos acojonan a todos durante un rato, y eso, la verdad, facilita el trabajo bastante. Así que no, ni risas, ni conversaciones ni nada.
En fin, que realmente, de fiesta nada. 
Por eso, esta noche ha sido una de esas noches de locos que tiran muchos cables, encienden muchas luces, y convierten la tranquilidad de una noche campestre, en un frenesí. 
Así que, si todo esto es así, ¿Por qué me lo he pasado tan bien esta noche? 
Probablemente porque me reí mucho durante la cena con alguno de los actores y con Jaime , mi guionista fetiche, que vino a visitarnos un ratito y se quedó toda la noche; porque planificar en un decorado tan bonito como esa casa es un lujo; porque tener al equipo traduciendo y mejorando lo que uno quiere, es realmente divertido; y porque nuestros actores son estupendos, y siempre proponen cosas y sorprenden en una toma, y no pierden la sonrisa así estén hechos polvo. (A veces algo más que sonrisa, lo que vuelve a provocar que el ayudante de dirección se enfade, y con razón) , porque lo hacen muy bien, y me emociona Ursula en un primer plano, o Adan con una "morcilla" (frase inventada por el actor, que casi siempre se corta en montaje, pero que cuando no se corta... es porque es brillante), o Andrea con su vehemencia y su ternura en un determinado momento, o... o todos que la verdad... pues eso que lo hacen muy bien. Por supuesto gracias a unos directores que les llevan a donde tienen que ir, y por el camino correcto... 
Y en fin, que me enrollo, que me lo he pasado bien, muy bien, sobre todo, porque me gusta mi trabajo mucho, y me encanta que al empezar una jornada, todo esté en mi cabeza, de manera abstracta, pero concreta, y al final, haya salido todo de allí, y se haya convertido en algo real, con la firma de un gran equipo

Javier Quintas





3 comentarios:

De Volk dijo...

Perfectamente contado... me he visto a mi mismo en muchas de esas situaciones... Y no te quejes, por lo menos a ti no te ponen laca en los panchitos para que brillen como a mi en el "2 de mayo".

Un abrazo.

dean

Anónimo dijo...

Mi comentario siempre será el del espectador adulto, padre de los que un día serán como ellos y de la que ya lo es casi.
Y desde mi punto de vista esoty encantado de tener este hueco para comentar y para conocer como es todo lo que hay detrás.
Porque es una bonita manera de valorar vuestro trabajo y de en cierto modo envidiarlo.
Mira que te complicas tu ya ajetreada vida añadiendo a todo lo que haces, la creación de este blog, hermano.
Pero es el mejor regalo para todos los que participais desde dentro y para los que lo hacemos desde fuera con las esperanza de que no os canseis de lo que haceis durante muucho tiempo

Que la Fuerza os acompañe... siempre

Anónimo dijo...

Hola, Javi, aquí tu fan Arti. Mucha suerte con la temporada y con el blog, seguro que vais a arrasar. Besos, Arti