sábado, 28 de marzo de 2009

DESDE EL VESTUARIO

Por Berto Brezo.
Entramos en un mundo mágico de un plató. El de Física o Química.
Se encienden unas luces y se apagan otras. 
A través de una ventana de la cocina de casa de Irene y Blanca está lloviendo sin parar. Hay relampagos y las gotas suenan incansables golpeando las paredes del patio interior de la casa.Se puede ver como la ventana de la vecina está cerrada y las cortinas echadas, como queriendo resguardarse del temporal.
Más relámpagos y más agua. Blanca está tomando una taza de caliente café, o puede ser una infusión. Parece que es lo suficientemente caliente para contrastar con el frío que se aprecia en el exterior.
La luz está sombría. El cielo se intuye nublado, y los coches chocan con las gotas que caen incesables. Podemos ver hasta los paraguas formando un arco iris de muchos colores desde la altura del ático donde está situado el pisito de las chicas. 
Se escucha una voz. ¿Corten! La tenemos y es fantástica.
La lluvia cesa, los relámpagos se apagan. Se deja de escuchar el sonido de las gotas. Las luces se acentuan. Parece que de repente ha salido el sol.
Y es un día diferente.
Las paredes se separan y las cámaras se mueven hacia otro lado.El motor del efecto lluvia se apaga. Y los chicos comienzan a recoger los utensilios con los que han creado la magia de lo visible y lo invisible.Los coche  no existen. Los paraguas tampoco. Los relámpagos son focos y las gotas de lluvia son aspersores.
Hemos conseguido crear imaginación aunque no lo hemos visto. Hemos conseguido que os encojais en los sofás de casa e incluso alguien se ha echado una manta por encima. Incluso, quizás alguien, ha mirado por la ventana para comprobar que el cielo está completamente despejado y brillan las estrellas en la noche de algún sitio.
Hemos saboreado el café caliente de Blanca. Y hemos cerrado los ojos cuando un relámpago ha surgido en medio de la cocina.
 Esto es lo que hacemos. Aunque es mentira en la realidad, podemos conseguir que sintais cosas y tengais sensaciones mientras estais en casa relajados y disfrutando de un día más de Física o Química.
Es en estos momentos cuando me puedo sentir un poco mago de ilusiones para todos vosotros.
Que lo disfruteis.

Berto Brezo.   (Berto es el jefe del Departamento de Vestuario de la serie.)

viernes, 27 de marzo de 2009

DIARIO: MONTANDO UNA SECUENCIA

Miguelón, operador de Steadicam, a punto de cargarse la cámara

Todos en círculo, escuchando instrucciones

Pasando el texto con los actores, antes de ensayar
   Hablando de la secuencia con Ximena, la profesora de EF.

Javier Pulido, el superayudante de direccón, marcando acciones a los actores
Con Pedro, ayudante de realización, y Antonio, director de fotografía, repasando los planos que vamos a grabar.


Javier Quintas

martes, 24 de marzo de 2009

DIARIO: EDUCACION...FISICA

La soledad del microfonista. ¿Es que nadie puede estar callado?

El otro microfonista...reponiéndose del disgusto

Juanma delante del susodicho camión, resignado.


Grabar en la calle, tiene, como ya comenté, sus inconvenientes. Claro que salir del plató "airea" el capítulo, y que las opciones de hacer cosas visualmente interesantes, aumentan en exteriores, y dan más posibilidades al tener espacios más amplios que utilizar. Pero a veces... El martes grabamos la última secuencia del capítulo 26 en la cancha de gimnasia, en exteriores. Yo solo tenía esa secuencia, y Juanma tenía otra del capítulo 27. Cuando apenas quedaba un bloque para que Juanma terminara y entrara yo, que ya me paseaba por allí impaciente, guión bajo el brazo, ocurrió lo normal, una de esas cosas que nos hacen darnos cuenta, de que no somos los únicos , ni siquiera los más importantes trabajando en la calle. Un camión de los que llevan maquinaria para limpiar el alcantarillado, aparcó a pocos metros de donde estábamos, y se puso a realizar su tarea, o sea , limpiar alcantarillas, actividad esta que produce un ruido de motor (bomba o lo que sea) más que considerable. Uno de esos ruidos, que a diario, llenan la ciudad, y que  ya pasan desapercibidos para oidos  urbanitas . Pero que no son admisibles por los aparatos que registran el sonido de nuestra serie, ni para los seres humanos que los manejan con maestría. Ni serían admisibles para los espectadores. De modo, que , en el momento que esto ocurre (que ocurre cada vez que estamos en la calle, no una , sino varias veces a lo largo de la jornada) hay que parar, normalmente unos minutos, y esperar a que producción haga las gestiones necesarias, para que , contando con la buena voluntad de los operarios productores del ruido en cuestión, detengan las maquinas durante los minutos que dura la grabación del plano, y lo reanuden después. O sea, que convivamos trabajando todos, en paz y armonía. Esta vez no pudo ser. Supongo que parar y volver a arrancar las bombas era difícil, así que, con más buena voluntad, esta vez de nuestra parte (casi siempre en todo caso , llevamos las de perder, porque si alguien no quiere parar, o callarse, o dejar de hacer ruido, está en su derecho) tuvimos que parar unos 20 minutitos. esto, que no parece un drama, a veces lo es. 20 minutos pueden ser la diferencia entre cumplir con la jornada de trabajo, o no. Entre que se grabe todo antes de que se ponga el sol, y deje de valer la luz, o no. O entre hacer trabajo extra o no. Pero hay que contar con los imponderables cuando ejercemos en la calle una actividad que necesita que tantos elementos se detengan un ratito para que podamos hacerlo: viandantes, trabajadores, aviones (estos no se pueden detener. Los helicópteros tampoco) tráfico, perros ladrando (estos tampoco se pueden detener muchas veces, aunque se intenta) En fin, que se pararon los 10 minutos del bocadillo, con antelación, se perdieron otros 10, y la sangre no llegó al río. Yo seguía por allí, con mi guión debajo del brazo. Pasó la crisis, el bocata, y la secuencia de Juanma, y me tocó a mi.
Y mira por donde, un amable vecino, decidió obsequiarnos con una sesión musical, The Who, para más señas, a todo volumen desde la ventana de su casa. Aducía , que le habíamos estado molestando con nuestras voces desde las ocho de la mañana. Hombre, yo creo que nuestras voces no serían muy diferentes de las voces de todos los días en aquel parque, sobre todo a través de las ventanas cerradas de un tercer o cuarto piso. Pero, la verdad, es que mola mucho fastidiar a los de la tele, y colocarse en una posición de "yo no bajo la música porque no me sale de los..." y además "que gracioso es no dejar trabajar a esta gente y a estos famosetes" Esto también ocurre. Y mira que me gustan los Who, pero prefiero oirlos en  mi casa, al terminar de trabajar. Pero hay gente (y no digo yo que a veces no molestemos más que un grano en el...barrio) que se cree que lo que hacemos no es trabajar, es divertirnos fastidiando a los demás, sin esfuerzo, ni dedicación. Eso si, luego se sientan a ver series en la tele (quizá no la nuestra) y seguro que les apetece que no suene música de fondo que les impida oir los diálogos. Al final, el buen hacer de los chicos de producción hizo entrar en razón al melómano, y grabamos sin más dilación. Y si, es que a veces molestamos más de la cuenta, y pedimos disculpas mil veces. Pero otras... no dejarnos trabajar es muy fácil, es gratis ("Yo tengo derecho a hablar en la calle" "Yo tengo derecho a pasar por aquí") y luego se le puede contar a los colegas: "Pues han venido los de Física o Química al parque de al lado de casa y les he puesto la música a toa leche, y no han podio grabar" . Eso , cuando no te tiran huevos o manzanas desde un quinto, que si te dan te matan, como ocurrió hace tres semanas. En fin, es una cuestión de educación...física o química, pero de educación.

Javier Quintas

domingo, 22 de marzo de 2009

NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON


Hola a todos, soy Juanma Pachón, el otro director de FOQ que ha sido fotografiado para el anterior post.
Lo que quiero hacer en mi primera incursión en el blog de Javier (Quintas a partir de ahora), es un honesto homenaje. Un homenaje al equipo. Esta foto que veis es del penúltimo capítulo de la pasada temporada y estábamos grabando en exteriores con mucho frío y muchas ganas. Todos los que veis en la foto, absolutamente todos, tienen una responsabilidad importante en el rodaje. Ellos y otros tantos que no estaban esa noche nos ayudan a Quintas, Carlos y a mi a conformar el capítulo como queremos ypensamos que es mejor para la serie. Ayudantes de dirección, de producción, de cámara, microfonistas, maquilladoras, peluqueras, cámaras, vestuario, script, realización, guionistas, atrezzo, eléctricos, director de fotografía, ayudantes de steady, auxiliares de producción, de dirección, y por supuesto, los que dan la cara, los actores. A todos, los de la foto, y a los que no están, GRACIAS.

Nos vemos en el DIARIO DE RODAJE

Juanma Pachón

P.D. Gracias Quintas por tus sinceras palabras. Para mi también es una pasada tenerte cerca.

sábado, 21 de marzo de 2009

DIARIO: CERRANDO EL 26

Con Nuria, hoy al terminar de grabar.


Pasando texto con los actores antes de una de las secuencias.

Este es Santi, ayudante de dirección de rodaje.

Javier Pulido (el otro ayudante de dirección de rodaje), organizando una toma

Juanma dirigiendo.



Como esta máquina no para, siempre tenemos la impresión de que el tiempo pasa rápido, y que los días de grabación se suceden unos a otros , velozmente, haciendo avanzar la temporada. Pero esta vez, hasta parece cierto. La verdad es que acabamos de empezar, como aquel que dice, y ya estamos llegando al ecuador de la temporada en lo que a rodaje se refiere. Hoy hemos grabado el último exterior del capítulo 26, y Juanma Pachón ha empezado ya a grabar el 27. De hecho, hoy, hemos compartido jornada. Es un placer compartir jornada con él, y compartir serie también. La verdad es que compartimos muchas cosas más. Un despacho que se ha convertido en una competición entre ambos por ver quien es más friki, y quien aporta el artículo decorativo o el poster más cañero (Terminator encima de la mesa, el coche de Regreso al Futuro en la estantería, un cartel de Star Wars en 3D, o un Darth Vader cabezón, por ejemplo...). Compartimos gustos y amores cinematográficos, vehementes y sinceros. Y compartimos, sobre todo, entusiasmo por lo que hacemos, pasión por nuestro trabajo. Mola compartir despacho y serie con Juanma. Y, a juzgar por las ganas que tiene, dentro de poco, también Diario en este blog.
En fin, que acabo otro capítulo, casi sin haberme dado cuenta, apenas empezando a saborear el placer de jugar a contar. Lo acabo con poquitos actores hoy, en la calle. Con una Nuria Gonzalez monumental, como siempre,gran actriz, como siempre. Nuria es un placer, y no solo por lo apasionante que es verla interpretar. Es, sobre todo un placer, porque Nuria es la mujer que siempre se rie, es la gran alegría. Solo dejas de reirse cuando , como hoy, tiene que cerrar un capítulo con miedo en la cara. Lo que pasa, y no me canso de decirlo, es que nuestros actores son todos un placer. Cada uno es un trocito de placer particular y diferente. Pero a mi, desde luego, me provocan sensaciones , sentimientos y emociones, que , no puedo calificar de otro modo. 
En fin, que la verdad, es que cada vez que termino un capítulo, se me queda una sensación parecida a la tristeza. Y eso que se, que en tres semanas, más o menos, estaré grabando otra vez. Pero no puedo evitarlo. Es demasiado adictivo. Ahora, además, según se acerca la fecha del posible estreno, se suma la inquietud a estos sentimientos. ¿Seguirán los espectadores queriendo vernos? ¿Seguirán interesándoles, divirtiéndoles, emocionándoles las historias que, todos nosotros, cada uno en su parcela, les estamos contando? Desde luego, trabajamos y nos apasionamos, todos , para que así sea.

Javier Quintas


martes, 17 de marzo de 2009

10 MINUTOS PARA BOCADILLO





DIARIO: FIESTA EN CASA DE CABANO

Esta noche, ha sido una de esas noche. Hemos estado grabando hasta las 3 de la mañana. Y es que , en una casa con unos ventanales tan grandes, si quieres que parezca que es de noche, solo puedes hacerlo rodando de noche. Por cierto, aun de noche, el jardín exterior estaba muy bonito a través de las ventanas gracias a la sabiduría de nuestro director de fotografía. 
  4: Parece que todo el mundo habla y se rie, y se lo pasa bien. Los figurantes lo hacen muy bien, y los auxiliares de dirección, que son los que les marcan las acciones, mejor. Porque realmente, ni hablan, ni se rien, ni, a las tres de la mañana, después de tantas horas de rodaje, se lo están pasando bien. Y, entre plano y plano, que es cuando , generalmente, doy indicaciones sobre lo que vamos a rodar, o marco las acciones a los actores, tampoco se puede hablar, porque entonces no nos entendemos. Y si eso ocurre, allí no se graba, todo es un caos, y nos retrasamos. Así que, si la gente, contagiada del ambiente de la ficción, empieza a creerse que está en una fiesta, Santi, el ayudante de dirección, se enfada mucho, se pone muy serio, y echa unas arengas, que cuando menos, nos acojonan a todos durante un rato, y eso, la verdad, facilita el trabajo bastante. Así que no, ni risas, ni conversaciones ni nada.
En fin, que realmente, de fiesta nada. 
Por eso, esta noche ha sido una de esas noches de locos que tiran muchos cables, encienden muchas luces, y convierten la tranquilidad de una noche campestre, en un frenesí. 
Así que, si todo esto es así, ¿Por qué me lo he pasado tan bien esta noche? 
Probablemente porque me reí mucho durante la cena con alguno de los actores y con Jaime , mi guionista fetiche, que vino a visitarnos un ratito y se quedó toda la noche; porque planificar en un decorado tan bonito como esa casa es un lujo; porque tener al equipo traduciendo y mejorando lo que uno quiere, es realmente divertido; y porque nuestros actores son estupendos, y siempre proponen cosas y sorprenden en una toma, y no pierden la sonrisa así estén hechos polvo. (A veces algo más que sonrisa, lo que vuelve a provocar que el ayudante de dirección se enfade, y con razón) , porque lo hacen muy bien, y me emociona Ursula en un primer plano, o Adan con una "morcilla" (frase inventada por el actor, que casi siempre se corta en montaje, pero que cuando no se corta... es porque es brillante), o Andrea con su vehemencia y su ternura en un determinado momento, o... o todos que la verdad... pues eso que lo hacen muy bien. Por supuesto gracias a unos directores que les llevan a donde tienen que ir, y por el camino correcto... 
Y en fin, que me enrollo, que me lo he pasado bien, muy bien, sobre todo, porque me gusta mi trabajo mucho, y me encanta que al empezar una jornada, todo esté en mi cabeza, de manera abstracta, pero concreta, y al final, haya salido todo de allí, y se haya convertido en algo real, con la firma de un gran equipo

Javier Quintas





domingo, 15 de marzo de 2009

INTENCIONES





Las luces del Zurbarán se han vuelto a encender. A la voz de "Cinco....y Acción" , toda una corte de técnicos, actores y figurantes, se han dispuesto, una vez más, por tercera vez ya, a recrear las aventuras y desventuras de este grupo de profesores y alumnos, que, representativos o no de modelos reales y cotidianos, controversias y polémicas (tan artificiales a veces) aparte, se han buscado ya un hueco en el interés de un número apreciable de espectadores ( Casi 4 millones siguieron el último capítulo de la segunda temporada) y, me atrevería a decir, en el corazón de un buen número de fans fieles, para quienes todos los que hacemos "Física o Química" no podemos  tener más que agradecimiento. Una serie sin fans, no es una serie de verdad. Yo, que soy fan de un buen número de series de televisión, a lo largo de varias décadas ya, estoy seguro de esto. 
Y a nosotros, a toda esta corte de trabajadores locos, que madrugamos (mucho a veces) casi todos los días, que a veces pasamos la noche en vela en medio del campo, o en una calle llena de ventanas dormidas, temerosos de despertar a los vecinos con nuestra locura, a nosotros, que tan en serio nos tomamos el gesto de un actor delante de la cámara, un encuadre, o una buena iluminación, a nosotros, nos gusta mucho nuestra serie. Nos gusta lo que hacemos, y lo hacemos con una dosis inmensa de respeto por aquellos a los que va dirigida, a los que tratamos de divertir, emocionar, y por supuesto enganchar con nuestras historias. Por ello, el reconocimiento de la audiencia, ese share creciente a lo largo de toda la temporada anterior, nos provoca una inmensa satisfacción, y no solo por que eso signifique continuidad, y por lo tanto trabajo para tanta gente, sino, porque como digo, nuestra serie nos gusta, y nos gusta que guste. Nos tomamos esto muy en serio, que creo, es la única manera de hacer bien algo que pretendemos que la gente valore. Y por ello, a veces, molestamos más de la cuenta, cortamos alguna calle (durante breves lapsos de tiempo, que no llegan a durar casi nunca más de dos minuto, lo que dura una toma) , ocupamos aparcamientos durante un día en barrios , ya de por si, atestados de coches, pedimos silencio a gente ajena, que pasa por allí, en fin, molestamos. No puede ser de otra manera. Nuestra intención, en cualquier caso, es realizar un buen producto que nos reporte la disculpa por todo esto. 
En fin, lo único que pretendo decir, (y repetir, la verdad) es, que nos gusta nuestra serie. Que a mi, me gusta mucho nuestra serie, y por eso, me he decidido a comenzar este blog. Un blog, que, dada la concentración de horas de trabajo cuando estamos rodando, espero que tenga una mínima continuidad por mi parte, pero también aportaciones ( y no solo comentarios de apoyo) de todo aquel que a el acceda y tenga necesidad de decir algo. Tanto sean técnicos, como actores, o espectadores, seguidores o no, que lleguen hasta el, y quieran expresar su opinión. Como digo, cualquier aportación por parte de los muchos que hacemos la serie será bien recibida, siempre y cuando aquel que se exprese, o tenga algo que contar , se identifique totalmente. ¿Que pretendo que sea? Simplemente un diario de rodaje. Un experimento similar al que ya han llevado a cabo directores de cine, contando anécdotas, modos de trabajo, impresiones, haciendo un seguimiento del día a día de un rodaje. Algo así, con respecto a una serie de televisión, no se ha hecho, o no tenemos noticia de ello, y es por ello, que a modo particular, me he decidido a hacerlo. Aquí caben como digo, todo tipo de anecdotas, historias de rodaje, maneras de vivir el día a día o situaciones concretas, explicaciones del trabajo de cada elemento que conforma el equipo, preguntas y respuestas dispares, locuras,  fotos... lo que se nos ocurra, siempre y cuando no se desvele ningún aspecto fundamental de las tramas que aún no hayan sido emitidas. Un comentario constante de la serie, pero desde dentro. Y risas, sobre todo muchas risas. Todas aquellas que el rodaje o un comentario produzcan.
Y para empezar, me presento. A la cabeza de un equipo de rodaje, ya sea cine o televisión lo que se esté haciendo, siempre hay un director,un señor, que guión en mano, con más o menos dosis de imaginación, energía positiva, mano izquierda, capacidad de escuchar, buen humor casi siempre, y malo cuando es necesario o una toma se estropea por el ruido de una puerta que no tenía que haberse abierto,   y con ayuda, muchiiiisima ayuda de técnicos y actores, (nuestro trabajo, posiblemente más que la mayoría, es un trabajo de equipo, y solo comprensible desde ese punto de vista) consigue coordinar todo aquel maremagnum de talentos, y contar la historia del capítulo que le toca. Normalmente, en una serie, hay varios directores. La máquina no puede parar y mientras uno graba, hay otro preparando el siguiente capítulo, y listo para tomar el relevo cuando aquel termine, y otro montando y sonorizando el capítulo que se termino antes de empezar el actual. O sea, al menos tres directores. Así es en nuestra serie, con la aportación ocasional de algún director más , a veces. Yo, soy uno de esos directores, responsable, más o menos de un tercio de los capítulos que se emiten. Y espero, que los otros directores, tomen la iniciativa enseguida y empiecen a publicar aquí sus comentarios.
En fin, que estas son las intenciones, que no son muchas, pero si ambiciosas, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos, como decía, cuando estamos rodando una temporada, como es el caso.  Pero bueno, que haremos lo posible. Porque nos gusta mucho nuestra serie, y porque, aunque cada jornada es larga y agotadora, también lo pasamos muy bien en los pasillos del Zurbarán, y eso, también hay que contarlo.
Las luces del Zurbarán se han vuelto a encender. Encendemos también las de este blog esperando que tenga una larga y prospera vida. Que la Fuerza nos acompañe, en la tele y en internet. Abrazos.

Javier Quintas.